Por que somos la suma de nuestras emociones, hazañas, debilidades, pensamientos, experiencias...


Por que somos la suma de todo aquello que nos rodea y nos falta.


Por que sumando todo lo que poseemos nos dará de resultado: NOSOTROS MISMOS.

4 de diciembre de 2011

SOLEDAD: Mi paz o mi guerra.

¿Quien no se ha levantado un día y se ha sentido solo, deprimido, incomprendido, perdido, vacío, sin ganas de hacer nada, invisible?

La soledad puede ser nuestra paz o nuestra guerra. ¿Por qué?  Porque la soledad puede ser un arma de doble filo.

Por un lado puede hacer que nos conozcamos mejor, ayudarnos a nuestro desarrollo interno y sobre todo a darnos esa tranquilidad o paz interior que tanto anhelamos por el estrés que tenemos en nuestra vida diaria. (Trabajo, hijos, economía, sociedad, etc.).  Necesitamos un respiro, un aislamiento para desconectar de todo y descubrir nuestro yo interior para enfrentarnos mejor a los problemas externos.

Y por otro lado puede convertirse en una guerra que sino la ganamos, todo nuestro ser quedara paralizado ante ella cambiando nuestro carácter, personalidad, hábitos, llegando hasta tal punto que la tristeza, la depresión, la ansiedad, las auto agresiones  que nos propiciemos a nosotros mismos nos harán más daño que la propia soledad, quedando en el recuerdo aquellas personas alegres, entusiastas, felices, emprendedoras que vivían el día a día y ahora solo queda el espectro de lo que éramos, almas buscando la evasión de la realidad y relaciones sociales o de pareja insatisfactorias que no nos dan todo lo que necesitamos o lo que nos merecemos y nos lleva a la frustración de no saber superar la soledad, ese miedo tan difícil de aceptar. 

Estaría bien separar la soledad física de la emocional.

La soledad física es cuando no tienes a nadie a tu lado, nadie te hecha de menos o te está esperando, no perteneces a un grupo social, no puedes hablar con alguien, compartir tus alegrías y tristezas… Y la emocional es aquella que te sientes solo incluso estando rodeado de gente. Paradójico, verdad? ¿Como se puede sentir solo alguien estando en compañía? Como dice el refrán a veces más vale estar solo que mal acompañado y en este caso la soledad vendría dada por causas como no sentirse apoyado o comprendido, sentirse pulgarcito en un mundo de gigantes, tener miedo a que te hagan daño y no mostrar tus sentimientos, no confiar en nadie, o sentirse un bicho raro que nadie le puede entender por ser como es.

En estos tiempos la soledad esta mal vista, ahora lo que se espera es tener éxito social y el éxito social va correlacionado con la felicidad y la gente que sufre de soledad se ve desplazada e inferior pero bien es cierto que hay gente que elije la soledad como forma de vida: padres solteros, monjes, los llamados lobos solitarios, etc.

Pero una cosa es decidir querer estar solo y otra es llegar a estar solo por ser excluido socialmente, tener enfermedades mentales, ser discapacitado, ser cuidador, que te  discriminen por tus ideologías, raza e identidad sexual.

Para afrontar la soledad necesitamos seguridad en nosotros mismos, control de las emociones y fortaleza pero sobre todo preguntarnos:

¿Por qué me siento solo?
¿Cuándo y como?
¿Qué tipo de soledad tengo?
¿Cuánto tiempo llevo estando solo o sintiéndome solo?
¿Qué falla para que yo me encuentre en esta situación?
¿Es lo que realmente quiero o es mi escudo ante el mundo?
¿Me acepto tal y como soy para hacer frente a la soledad y a la sociedad?
¿Y que puedo hacer?

Y ahora una pregunta: ¿Vosotros que creéis que la soledad es una elección o una imposición?

Gracias por haberme dedicado un pedacito de vuestro tiempo.
Saludos.

5 comentarios:

  1. Hola Anabel, nunca me habia planteado esta cuestión.pensando detenidamente, me he dado cuenta que no me gusta la soledad, pues, necesito gente a mi alrededor, si bien es cierto que a veces disfruto de la soledad, de la paz y del silencio del hogar, porque me ayuda como bien dices a conocerme mejor y a poder dedicarme exclusivamente a mí, pues no tengo mucho tiempo que dedicarme. Otra cuestion es la soledad de las personas mayores ya que muchas estan solas porque los familiares y amistades estan muy ocupados o simplemente se olvidan de ellos, porque es muy raro ver un anciano que se aisle por propia voluntad; lo mismo opino de los excluidos sociales por la razón que sea, pues, muchos se aislan más al sentir el rechazo de los demás. Anabel decirte que me encanta este blog porque me ha puesto a pensar y a decidirme que tengo que ayudar más a los demás y así me sentiré mejor conmigo misma, ya ves, me estoy autosumando. Besos de una ya, tu amiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y me ha encantado que llegues a esa reflexión.

    Como pone en la foto de la entrada “La soledad es buen lugar para encontrarse pero no para quedarse” y es una pena que haya gente que se tenga que encontrar en esa situación por el rechazo o la despreocupación de otros. Nadie quiere estar solo en el fondo, entonces ¿porque si no queremos estar solos nosotros mismos, hay gente que los va conduciendo a ella poco a poco? (dependiendo del tipo de soledad y la situación claro)

    Gracias por comentar. Un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. hola anabel me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  4. la soledad es una emoción. Y como tal, depende de nosotros mismos. somos seres sociales y como tales necesitamos intercambio de afecto. la alegría compartida es más grande, el sufrimiento en compañía es más llevadero. Hay que amar, sin esperar nada a cambio...por la felicidad que produce en sí mismo, la facultad de compartir.

    ResponderEliminar